Posteado por: Alta Corporativo MKY&RP Posicionamiento | 26 febrero, 2014

Benemérita Universidad de Guadalajara

Benemérita Universidad de Guadalajara

Benemérita Universidad de Guadalajara

El 26 de febrero de 2014 el Congreso del Estado de Jalisco aprobó, en sesión ordinaria, el dictamen de la Comisión de Cultura parar declarar Benemérita a la Universidad de Guadalajara, “por los beneficios que en materia educativa ha proporcionado al Estado de Jalisco, desde su fundación”, de acuerdo con el artículo 1º del decreto del dictamen.

Así, este 28 de febrero del presente, en sesión solemne y ante los titulares de los poderes del Estado, representantes de instituciones e invitados especiales, se hará público este reconocimiento y, de acuerdo con el artículo 2º del citado decreto, se materializará el mandato de inscribir en letras doradas el nombre de “Benemérita Universidad de Guadalajara” en el Muro Central del recinto Legislativo del Congreso del Estado de Jalisco.

¿Por qué será Benemérita la Universidad de Guadalajara?

La palabra benemérito viene del latín benemeritus, frecuentemente escrito bene meritus lo cual significa que “lo ha merecido bien”, y con valor positivo, por lo que se entiende digno de un galardón, de una alabanza o de un honor. En consecuencia, la declaración de Benemérita que se otorga a nuestra Universidad de Guadalajara es un reconocimiento a sus aportaciones a la sociedad.

De acuerdo con el decreto de dictamen del Congreso de Jalisco “…resulta procedente el reconocer a la Máxima Casa de Estudios de nuestro Estado, que desde su fundación ha servido incansablemente a la sociedad, por su destacado y tenaz desempeño y sus aportaciones trascendentes en el campo de la investigación científica para el beneficio de la humanidad, así como su contribución, trayectoria y méritos en la enseñanza, sus relevantes aportaciones a la educación y formación en el ejercicio de la docencia, por lo que merecidamente se le puede otorgar el grado de “Benemérita”.”

¿Qué significado y trascendencia tiene este acontecimiento para nuestra comunidad universitaria?

Para los universitarios, este título entraña un significado especial. Se trata de un reconocimiento a las contribuciones de la Universidad al desarrollo socioeconómico y cultural de nuestra entidad federativa, al de México y del mundo a través de todos los períodos históricos en que ha funcionado: como Real Universidad de Guadalajara en 1792; durante el período previo a su reapertura en 1925 y hasta la actualidad, en que la institución está conformada por una Red moderna integrada de 15 Centros Universitarios: 6 centros temáticos metropolitanos y 9 centros regionales; 2 sistemas universitarios, el de Universidad Virtual y el Sistema de Educación Media Superior y alberga a más de 240 mil estudiantes.

Se trata de un estímulo al trabajo que realizan día a día los universitarios en todas y cada una de las áreas de desempeño de nuestra Alma Mater. Es también un compromiso por mejorar la calidad de la formación que ofrecemos, mejorar la pertinencia de la oferta educativa y los resultados de la investigación que realizamos además de asumir los procesos de innovación y vinculación universitaria como estrategias centrales para el desarrollo sostenible de la institución.

A partir de ahora, los universitarios tenemos un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestra Alma Máter. Pero es, además, una razón para que la declaración de “Benemérita” no sea sólo una decisión del poder legislativo sino un sentimiento de toda la sociedad jalisciense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: